viernes, 7 de mayo de 2010

Objetos de Aprendizaje

¿Que son los objetos de aprendizaje?

La definición de Objeto de Aprendizaje que da la IEEE, (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) es: “Un objeto es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología”.

Los objetos de aprendizaje sirven para que los alumnos aprendan, están basados en una tecnología bajo el paradigma de cómputo orientado a objetos, el cual se refiere a crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables en otros programas.
En el terreno de la enseñanza, la idea los maestros, podamos crear componentes educativos reutilizables, de tal manera que los objetos de aprendizaje serían pequeños componentes instruccionales que puedan ser reutilizados en diferentes contextos de aprendizaje.

A los maestros nos cuesta trabajo intercambiar material educativo, ya que, en muchas ocasiones, la enseñanza de un mismo tema no tiene el mismo enfoque en asignaturas o cursos distintos, o simplemente porque enseñamos de distinta forma, en diferente orden. Entonces, en vez de intercambiar temas, materias o cursos completos hay que atomizar el conocimiento, o sea, llegar a la unidad que sea mi moneda de cambio sin problemas.

La reusabilidad de los objetos abarata costos, esto quiere decir que si un profesor tiene un muy buen video de algún material educativo, cualquier otro maestro lo podría usar y no tendría que volver hacer ese video. Las características de los objetos de aprendizaje se heredan, es decir, si utilizamos dos objetos de aprendizaje y se juntan en un nuevo objeto de aprendizaje, esto evita que los profesores vuelvan a crear recursos de aprendizaje que ya existen y, a demás, les da la oportunidad de distribuir lo que ellos generan. Los OA tienen las siguientes características ventajas:
Reusabilidad
Extensibilidad
Costos de desarrollo
Heredabilidad
Eficiencia en tiempo
Escalabilidad
Flexibilidad
Basado en competencias

Cualquier cosa puede ser en objeto de aprendizaje, siempre y cuando el maestro le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje. Una fotografía, un documento digital, una ilustración puede ser un objeto de aprendizaje. Si después tomo una fotografía y le pongo un texto alusivo a lo que muestra, pues tengo objetos de información, con los que puedo representar procesos, procedimientos o establecer ciertos conceptos. Y lo que formalmente se llama objeto de aprendizaje es un objeto de información al que se le da un objetivo de aprendizaje; si tengo varios objetos de aprendizaje los puedo juntar y formar alguna unidad del programa del curso y con las unidades construir el curso.

Recursos educativos abiertos.

OER (open educational resourse, OER) fue definido en el foro de la UNESCO en el 2002 como “…materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación” (citado por Sicilia, 2007).

Inicialmente los OER se concretaron a contenidos educativos en formato web, que incluían texto, imágenes y ejercicios pero también se han ido incluyendo “documentos con directrices sobre cómo enseñar una determinada materia o incluso conjunto de datos sobre la evaluación y funcionamiento de experiencias educativas” (Sicilia, 2007).

González, Lozano y Ramírez (2008, p.5) citan al seleccionar OER se debe considerar además de su calidad objetiva, los objetivos que se pretenden lograr, los contenidos a tratar, las características de los estudiantes, las características del contexto y “las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material”

Evaluación del aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos.

Es un reto para el docente encontrar formas de evaluar los progresos del estudiante a distancia puesto que debe evaluar los progresos de este en el tiempo justo. Valenzuela, (citado por Lozano y Burgos, 2007) menciona siete prácticas de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia: la práctica de aplicar exámenes presenciales o en forma virtual, la práctica de asignar trabajos (resolver problemas, proyectos, estudio de casos, etc.), evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación o a través de medios sincrónicos de comunicación, autoevaluación y coevaluación. Además menciona que el profesor debe tener claro que “un proceso de evaluación tiene dos propósitos fundamentales: (a) servir de medio para facilitar e los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje, señalándoles medidas correctivas en caso de tener dificultades; y (b) cumplir con el compromiso de asegurar a la sociedad que los alumnos han alcanzado dichos objetivos.


Referencias.

González, G., Lozano, F. G. y Ramírez, M. S. (2008). Procesos de transferencia de recurso educativo abierto en modelos de universidades globales hacia cursos de e-learning y blended learning. Memorias del XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Virtualizar para educar. Guadalajara, Jalisco.

Lozano, A. y Burgos, J. (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.

Sicilia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Recuperado el 19 de abril del 2010 de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

Jorge Rafael Martínez Peniche
http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm

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