Síntesis capitulo 5
El aprendizaje combinado es ampliamente utilizado por las instituciones de educación superior especialmente las que ofrecen educación a distancia. Este ambiente de aprendizaje es la combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning. La definición más difundida destaca que el aprendizaje combinado mezcal la instrucción presencial cara-a-cara con sistemas educativos de entrega de educación a distancia (Ogusthorpe y Ygaham, 2003). Estos contextos pueden ser desde preescolar hasta nivel universitario y también en centros laborales para capacitación. Michel Fox (2002) la define de cómo la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medid del ususario.
La implementación exitosa y útil de del aprendizaje combinado requiere también del entendimiento de la fortaleza de los diferentes medios usados, de omo los estudiantes se involucran en este tipo de procesos de aprendizaje, de cómo utilizan la información de los diferentes medios y como pueden manejar las diversas modalidades de formatos de educación a distancia en esos procesos de educación y enseñanza presencial de una manera combinada.
Los elementos mas utilizados son los siguientes:
• Clase presencial.
• Actividades de lectura (textos impresos)
• Discos compactos.
• Herramientas de soporte (software colaborativos, discusiones en foros, examinación en line, etc.)
• Capacitación a distancia (videoconferencia, audio-conferencia, etc.)
• Aprendizaje y capacitación con base en la WEB – internet (clases virtuales).
• Capacitación asincrónica con base en la WEB e instrucción en línea .
• Capacitación sincrónica con base en la WEB.
Los objetivos educativos son: 1. Variedad pedagógica, 2. Acceso al conocimiento, 3. Interacción social, 4. Instrumentalización personal, 5. Costo – efectividad, 6. Facilidad en el seguimiento. Estos objetivos educacionales nos permiten entender los motivos y razones pedagógicas de la adopción y uso del enfoque de aprendizaje combinado en cursos y programas educativos.
Componentes de un curso utilizando aprendizaje combinado:
• Contenido
• Comunicación
• Construcción
Debemos encontrar un balance armonioso entre el acceso en línea al conocimiento y la interacción humana cara-a-cara para diseñar un curso de aprendizaje combinado.
La teoría de la presencia social (McIsaac y Gunawardena, 1998; Lombard y Ditton, 1997); la teoría de la riqueza de los medios (Denis y Kinney 1998) y la teoría de la sincronicidad de los medios (Dennis y Valadich, 199) permiten explicar aspectos de aprendizaje y sociales y fenómenos relacionados con situaciones de aprendizaje combinado. La teoría de la presencia social sostiene que la comunicación hecha a través de diferentes medios de tecnología y fuentes de información en línea permite la creación de un sentido de intimidad y cercanía entre estudiantes e instructores.
Existen múltiples combinaciones a partir de la tecnología de educación a distancia, de los formatos de entrega educativa a distancia y los métodos didácticos que se pueden usar en ambientes de aprendizaje combinado, donde la sincronicidad comunicativa y su efectividad son significativos, entonces los elementos mas usados en los ambientes de aprendizaje combinado son:
1. Instrucción cara-a-cara o presencial.
2. Instrucción interactiva basada en la WEB
3. Comunicación via correo electrónico
4. Foros de discusión elctronicos
5. Contenido para aprendizaje autónomo
6. Software de trabajo colaborativo
7. Salones virtuales.
8. Examinación en línea
9. Video conferencia
10. Audio conferencia
11. Conferencia vía computadoras.
El costo es un componente importante y debe ser siempre tomado en cuenta por los diseñadores y planificadores de este tipo de modalidad educativa para el éxito de la misma en la institución educativa que la ofrece.
Referencias:
Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona,
Armando Lozano Rodríguez, José Vladimir Burgos Aguilar, compiladores.
LIMUSA.
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Hola Miguel,
ResponderEliminarConcuerdo contigo en que el aprendizaje combinado es ampliamente utilizado por universidades. Quisiera agregar que después de haber vivido la situación de la Influenza A H1N1 en nuestro país, muchas escuelas (primarias, secundarias, preparatorias) que ya tenían acceso a Internet, optaron por utilizar algún tipo de plataforma tecnológica para poder continuar clases en el caso del cierre de la institución o si no para lograr que los alumnos que debían quedarse en casa pudieran continuar con sus asignaturas. Ahora que ya no está el peligro de la pandemia, muchas instituciones continuaron utilizando la plataforma porque pudieron experimentar el beneficio de la buena comunicación con estas tecnologías. El colegio donde yo trabajo optó por la plataforma gratuita “edu 2.0” para la secundaria y preparatoria, y fue todo un éxito.
Saludos,
Marybell