Sintesis del capítulo 6
Las personas aprenden, procesan y almacenan información, adquieren hábitos y valores, desarrollan habilidades e interpretan una gran variedad de estímulos provenientes del ambiente natural y social, de diferente manera. Por esta razón, surgen los estilos de aprendizaje.
El estilo se puede asociar con las preferencias (sensoriales, ambientales, grafico visuales, temporales y sociológicas) y la tendencia (a la organización, el pensamiento y la percepción).
Las preferencias sensoriales podrían ser un factor clave para los cursos en línea si se parte del hecho de que la información que se presenta a través del monitor puede ser enriquecida con imágenes, dibujos o diagramas, aunado a que el teclado ofrece la motricidad en el aspecto kinestésico.
Las preferencias ambientales (sonido, iluminación y temperatura) del medio en donde los alumnos estudian, pueden influir en el desempeño escolar de los estudiantes.
Las preferencias grafico visuales tienen que ver con el tipo de mensajes que el alumno reciba, estos pueden ser cálidos, motivacionales, de apoyo positivo, y depende de estos mensajes que el alumno se involucre demasiado con sus compañeros y profesores o abandone los estudios en línea.
Las preferencias temporales se refieren al tiempo que el estudiante dispone para dedicarse a sus estudios.
Las preferencias sociales se refieren a la interacción social o participación de los estudiantes en pequeños grupos para realizar sus trabajos. Para la educación en línea se debe considerar que existen alumnos que sacan provecho del trabajo colaborativo, algunos otros que envían trabajos incompletos antes del tiempo de entrega esperando ser retroalimentados para obtener una buena calificación, y otros alumnos que de manera individual cumplen son sus trabajos sin siquiera comunicarse con el profesor.
La tendencia a la organización de los documentos o archivos electrónicos puede ser un atributo positivo para un buen desarrollo de un curso en línea.
La tendencia a la independencia y dependencia de campo en la que se alude al efecto que causa el contexto en la percepción de la persona y para aquellas que realizan estudios en línea, pueden desarrollar habilidades diferentes a su estilo de aprendizaje natural.
La tendencia en el pensamiento radica en que se establecen dos formas de pensar mutuamente excluyentes pero las dos aluden directamente al procesamiento cognitivo de las personas para resolver problemas de formas distintas.
Es importante ajustar los estilos de aprendizaje de los estudiantes a los cursos ofrecidos en la modalidad en línea para lograr el interés, la motivación y el espíritu de logro de los estudiantes.
Para lograr esto se deben identificar y medir los estilos de aprendizaje mediante instrumentos que recopilen información de la persona, comportamiento, de interacción y de percepción de su realidad mediante inventarios, test, entrevistas y el análisis de tareas.
Conclusiones:
Para asegurar el éxito de un estudiante de educación a distancia, es necesario conocer su estilo de aprendizaje para conocer la forma de cómo mantenerlo motivado para que no abandone sus estudios.
Referencias:
Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona,
Armando Lozano Rodríguez, José Vladimir Burgos Aguilar, compiladores,
LIMISA
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