martes, 23 de febrero de 2010

Hacia donde nos dirigimos, evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones.

Para finales del siglo XX la computadora era una herramienta de uso común en la sociedad.
La tecnología de información prometía permitir que menos gente hiciera más trabajo y a menor costo.

Levitt y Whisler visualizaron al uso de la computadora como una herramienta que influye en el comportamiento y el aprendizaje de las personas, no como una máquina para simplemente automatizar procesos.

Así, los trabajadores estarán mejor entrenados y tendrán más autonomía, y el conocimiento se almacenará en los sistemas más que en las personas, se podrá tener trabajadores temporales y que la compensación será ligada con la contribución a la organización que con la antigüedad en el puesto.

Los efectos de la tecnología en la globalización son principalmente entre empresas y la competitividad del individuo y no entre países.

Los costos de la tecnología cada vez son más bajos por lo que la capacidad de comunicación de la sociedad permite realizar trabajos a distancia sin tener que trasportarse, aunque la necesidad de socializar y de contacto físico se mantendrá.

El manejo de la información no representa una ventaja competitiva sostenible, las empresas deberán ser creativas para poder generar valor agregado a sus productos y que este sea apreciado por sus clientes.

Las grandes empresas deberán administrar la información para reaccionar mas rápido a los cambios requeridos por el medio ambiente donde opera la empresa, haciéndolas mas flexibles.
La revolución tecnológica permitirá fabricar productos a la medida del cliente pero en forma masiva, en un proceso barato, haciendo loss bienes de buena calidad y a la medida del cliente.

La tecnología utilizada para la mercadotecnia puede hacer que la publicidad sea variable de acuerdo a la medida del cliente y diferente para cada persona.
El gobierno esta utiliza la tecnología para hacer uso racional de los recursos disponibles, enfocándolos a las necesidades más apremiantes, o donde se obtenga mayor beneficio social cumpliendo así su misión de servir mejor a la gente.

En la educación, la tecnología provee mayor diversidad en los canales de comunicación para el alumno, desde tomar clases en el formato tradicional hasta la educación a distancia.
Los riesgos de la utilización de la tecnología tiene que ver con la seguridad del conocimiento de la empresa y el acceso a los equipos y sistemas, la vulnerabilidad a fallas críticas y las pérdidas de privacidad.

Comclusiones:
La tecnología podrá resolver situaciones criticas en la vida diaria del hombre, sin embargo las personas, sus necesidades y satisfaciones, seguirán siendo las mismas, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos que el mundo tome la forma que deseamos mediante el trabajo y un constante análisis de los cambios que ocurren y sus efectos en la sociedad.

Referencias:
Capítulo 4, Tecnoloogía Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.
Armando Lozano Rodrigues, José Vladimir Burgos Aguilar, compiladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario