Para finales del siglo XX la computadora era una herramienta de uso común en la sociedad.
La tecnología de información prometía permitir que menos gente hiciera más trabajo y a menor costo.
Levitt y Whisler visualizaron al uso de la computadora como una herramienta que influye en el comportamiento y el aprendizaje de las personas, no como una máquina para simplemente automatizar procesos.
Así, los trabajadores estarán mejor entrenados y tendrán más autonomía, y el conocimiento se almacenará en los sistemas más que en las personas, se podrá tener trabajadores temporales y que la compensación será ligada con la contribución a la organización que con la antigüedad en el puesto.
Los efectos de la tecnología en la globalización son principalmente entre empresas y la competitividad del individuo y no entre países.
Los costos de la tecnología cada vez son más bajos por lo que la capacidad de comunicación de la sociedad permite realizar trabajos a distancia sin tener que trasportarse, aunque la necesidad de socializar y de contacto físico se mantendrá.
El manejo de la información no representa una ventaja competitiva sostenible, las empresas deberán ser creativas para poder generar valor agregado a sus productos y que este sea apreciado por sus clientes.
Las grandes empresas deberán administrar la información para reaccionar mas rápido a los cambios requeridos por el medio ambiente donde opera la empresa, haciéndolas mas flexibles.
La revolución tecnológica permitirá fabricar productos a la medida del cliente pero en forma masiva, en un proceso barato, haciendo loss bienes de buena calidad y a la medida del cliente.
La tecnología utilizada para la mercadotecnia puede hacer que la publicidad sea variable de acuerdo a la medida del cliente y diferente para cada persona.
El gobierno esta utiliza la tecnología para hacer uso racional de los recursos disponibles, enfocándolos a las necesidades más apremiantes, o donde se obtenga mayor beneficio social cumpliendo así su misión de servir mejor a la gente.
En la educación, la tecnología provee mayor diversidad en los canales de comunicación para el alumno, desde tomar clases en el formato tradicional hasta la educación a distancia.
Los riesgos de la utilización de la tecnología tiene que ver con la seguridad del conocimiento de la empresa y el acceso a los equipos y sistemas, la vulnerabilidad a fallas críticas y las pérdidas de privacidad.
Comclusiones:
La tecnología podrá resolver situaciones criticas en la vida diaria del hombre, sin embargo las personas, sus necesidades y satisfaciones, seguirán siendo las mismas, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos que el mundo tome la forma que deseamos mediante el trabajo y un constante análisis de los cambios que ocurren y sus efectos en la sociedad.
Referencias:
Capítulo 4, Tecnoloogía Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.
Armando Lozano Rodrigues, José Vladimir Burgos Aguilar, compiladores.
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