jueves, 4 de febrero de 2010

Modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades

Síntesis:

Para diseñar un curso a distancia utilizando las TICs siempre se toma en cuenta la perspectiva de cómo lo vería el alumno y se necesita un grupo de profesores expertos en la materia con un líder y un grupo de diseñadores instruccionales y programadores de red.

Un curso a distancia combina el trabajo personal con trabajo colaborativo para enriquecer el conocimiento.

Se requiere de un modelo educativo para ofrecer cursos a distancia.

A continuación se menciona el modelo educativo centrado en la persona el cual consta de seis círculos y holísticamente se pueden interpretar desde el centro (alumno y profesor) hacia la periferia o desde el nivel más amplio externo hacia el centro ya que finalmente los círculos comprenden una estructura de todo el modelo y se reconoce que el alumno es el objetivo principal del modelo.

Primer círculo.
En este círculo se encuentran los alumnos y ellos son el objetivo de la acción educativa. El aprendizaje depende de múltiples factores y el conocimiento de los alumnos es responsabilidad de los diseñadores de los ambientes educativos ya que los objetivos de cada programa se establecen a partir de las habilidades y conocimientos previos que poseen los estudiantes.
Los responsables del diseño esperan que el estudiante adopte un rol activo, independiente y controlen el aprendizaje porque es un hecho individual que se facilita en compañía de otros.
Las principales actividades del estudiante son la búsqueda de información, la sistematización de la información encontrada, la constante comunicación con otros estudiantes y con el profesor, la discusión sobre las temáticas, la reflexión de lo aprendido y sobre todo la forma de aprender.

El segundo circulo.
Se encuentran los profesores cuyas principales actividades son el conocimiento de los alumnos (diagnostico), diseño instruccional, facilitación o mediación del aprendizaje, evaluación y retroalimentación de los estudiantes y la reflexión sobre la práctica.
El diagnostico se refiere al conocimiento de los alumnos (características cognitivas, emocionales, sociales y culturales) y al conocimiento previo que los alumnos han adquirido sobre la materia o área disciplinar y temas relacionados.
El diseño instruccional está enfocado a que los estudiantes obtengan aprendizajes significativos, que perfeccionen sus habilidades de diseño mientras atienden las necesidades de sus alumnos y realizan cambios para mejorar.
Las labores de facilitación y mediación de los profesores se desarrollan a través de la escucha atenta de las necesidades de los alumnos, de constante comunicación con ellos y de ser posible el ajuste al diseño intruccional.
La retroalimentación y evaluación son para que el profesor ofrezca a sus estudiantes formas para que el nivel de desempeño pueda ser reconocido por el aprendiz con la finalidad de que conozca sus aciertos y erroes.
En este círculo también se circunscriben la herramientas tecnológicas de información y comunicación.

El tercer circulo.
En este círculo se coloca el área del conocimiento o disciplina: el contenido temático. El estudiante buscará que se aprendan los fundamentos teóricos, que se expresen en el estado del arte de cada tema y la más reciente investigación del campo, así como las prácticas que sean necesarias en la profesión.

El cuarto circulo.
Se ubican las características de la institución en la cual se practica el modelo educativo y que han desarrollado una variedad de modalidades curriculares y educativas más flexibles para los estudiantes con necesidades que se ajustan a la modalidad cara a cara, tales como educación a distancia, educación continua y educación abierta en la medida de las posibilidades y del segmento de la población que la institución atienda.
En este nivel se añaden elementos tecnológicos al peoceso de aprendizaje como complemento a la enseñanza para mejorar la infraestructura y apoyar a los profesores para que obtengan lo necesario.

El quinto circulo.
Representa el conteo socio demográfico que rodea a la institución.
Uno de los principales objetivos de la educación es la formación y desarrollo de las capacidades de las personas para que se inserten en el mercado laboral de forma productiva, por lo que la información de este nivel afecta profundamente al nivel institucional. La economía del país, la globalización, la regulación jurídica del mercado laboral, los avances tecnológicos sobre las áreas productivas son factores que impactan a las escuelas para incorporar el conocimiento de nuevas tecnologías y profesiones relacionadas con el contexto. Las escuelas tienen la tarea social de cumplir con la función de la transmisión de la herencia cultural. Las escuelas de educación superior son las encargadas de la generación de nuevos conocimientos, de nuevas ideas que permitan el progreso social.

El sexto circulo.
Aquí se reside el marco filosófico sobre el hecho educativo y se establecen los objetivos que se pretenden alcanzar con el hecho educativo. Considera que la educación es una poderosa herramienta para que las personas desarrollen sus capacidades y talentos y con ello se incorporen a la sociedad de una manera productiva que se traduzca en un progreso económico, social y cultural.

El modelo educativo orientado hacia el estudiante no siempre se cumple por las limitaciones presupuestales y por la antigua concepción y arraigo de la enseñanza sobre el aprendizaje.

Para reconvertir este modelo en uno centrado en el aprendiz se requiere que el profesor adquiera habilidades diferentes, como aceptar que no tiene la verdad absoluta, una nueva metodología didáctica y dedicar tiempo a conocer a sus alumnos, disponer de recursos de aprendizaje variados, fungir como mediador de aprendizaje, facilitador del trabajo de grupos y con una escucha atenta.

Existen algunos factores que los profesores argumentan en contra del modelo centrado en el aprendizaje, sin embargo en la medida en que los profesores y alumnos vayan entendiendo y asimilando sus responsabilidades y que los alumnos dejen el cómodo papel de meros receptores pasivos por el de actores activos comprometidos con el aprendizaje y críticos de su entorno.


Referencias:
Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona
Armando Lozano Rodríguez, Jose Vladimir Burdos Aguilar
LIMUSA

2 comentarios:

  1. Yo también creo que el maestro ahora debe re-aprender y adquirir habilidades totalmente diferentes. En mi opinión es importante que no sólo busquemos como maestros entrenamientos que enseñen nuevas metodologías didácticas pero que también estemos abiertos a ellas.

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  2. Maestra!
    Creo que a nuestro país le urge una revolución educativa para toda la planta docente de la nación, en donde nos den una sacudida y quitemos antiguos paradigmas educativos, reorientar al sindicalismo y ajustar los sistemas de pago y de pensiones para poder salir adelante

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